Urgencias 24h.

Ventanas abiertas, gatos en riesgo - Veterinarium

Ventanas abiertas, gatos en riesgo

En esta época del año tenemos tendencia a abrir las ventanas y o balcones de nuestro hogar durante más tiempo, o a pasar tiempo en nuestras terrazas, exponiendo a nuestro gato a caídas peligrosas con consecuencias graves.

Como siempre decimos “más vale prevenir que curar”. Existen diferentes medidas de prevención que podemos instalar, tales como mosquiteras y rejillas de diferentes tipos que pueden ser muy útiles para evitar los riesgos de caída.

Si a pesar tomar precauciones, nuestro felino se ha precipitado al exterior deberemos acudir a nuestro veterinario lo antes posible. En ocasiones es probable que nuestro gato no presente ninguna lesión a priori, pero es necesaria la revisión por parte de un profesional para descartar posibles signos internos que puedan tener complicaciones posteriores. Si por el contrario presenta evidentes lesiones externas y el animal permanece inmóvil, es recomendable no moverlo y llamar a un veterinario de urgencia para que acuda.

¿Qué es el síndrome del gato paracaidista o gato volador?

El síndrome del gato paracaidista o gato volador se produce cuando los felinos sufren caídas desde gran altura y, actualmente, es una de las consultas más frecuentes en la consulta veterinaria.

Normalmente las lesiones de los gatos son mayores cuando caen desde baja altura, que cuando lo hacen de alturas más elevadas, puesto que su sentido del equilibrio le permite voltearse, estirarse al máximo y caer con las cuatro patas adoptando una forma parecida a un paracaídas, para amortiguar el golpe.

Esterilizar a nuestros gatos puede ayudarles a tener un comportamiento más tranquilo y evita que quieran huir en busca de compañía. Estimularles con juegos también les ayuda a calmar su instinto cazador.

Debemos estar pendientes de nuestros gatos en todo momento, máxime si tienen acceso al exterior. Además, recordamos que nuestros felinos deben estar perfectamente identificados con un microchip que contenga nuestros datos de contacto para que puedan localizarnos en caso necesario.