Urgencias 24h.
649 479 855
Facebook
Twitter
Instagram
Correo
Veterinarium
BLOG

Color de los gatos Carey

El nombre de los gatos carey se debe a que su distribución de colores recuerda a la del caparazón de las tortugas marinas carey

Se pueden llamar Gatos Carey, cuando en su pelaje están presentes los colores negro, blanco y anaranjado, o las posibles combinaciones de grisáceos, cremas y negros.

Un porcentaje muy alto de gatos carey (3000 a 1) son hembras. Como hemos hablado antes, los genes que dan origen a los gatos tricolor, se encuentran situados en los cromosomas X y en las gatas los cromosomas son XX.

Si un gato posee los Cromosomas XXY, podrá ser gato tricolor, pero esta combinación genotípica atípica lleva asociada la esterilidad en los machos.

El error de jugar con las manos con nuestros gatos

La socialización de un cachorrito de gato es muy importante. Esta fase empieza en torno a las tres semanas cuando abren los ojos y los oídos. Los cachorros antes de los dos meses aprenden junto a su madre y hermanos el autocontrol y la intensidad de mordida. Por este motivo y algunos otros los expertos creen muy relevante que no se adopte un cachorro antes de los dos meses de edad para evitar problemas de conducta.

Una vez el cachorro llega a casa, jugar con él es un aspecto relevante y necesario. A menudo lo hacemos mal y utilizamos las manos como si fueran una “pieza de caza”.

Si el gato  no ha llevado a cabo este periodo puede convertirse en un gato sin autocontrol, que nos morderá las manos ya que le hemos enseñado que son “una pieza de caza”. Pero que al ser más grande y tener más fuerza nos hará daño.

Con el fin de evitar esta problemática y que también son aplicables a gatos adultos .

  • Escoge juguetes en los que el gato pueda utilizar sus sentidos. Que animen a tu gato a cazar, correr.. por ejemplo, palos con plumas ,etc.
  • Esconde premios o comida seca para estimular su actividad exploratoria
  • Cambia su juguete de forma regular para que el gato no pierda su interés
  • Inventa juguetes como pelotas de papel, cajas, etc.

Si tu gato ya es adulto y presenta esta problemática, piensa que tiene solución y se puede acompañar|reconducir, y recuerda que el castigo nunca funciona con los gatos y todo lo contrario, puede empeorar gravemente la situación. Para poner solución contacta con un profesional.

Halitosis en perros

La halitosis es un problema muy frecuente en nuestros compañeros caninos. Además, de un mal aliento , la halitosis puede provocar dolor a la hora de comer, pérdida de dientes y la salivación y sangrado de encías.

Las principales causas del mal aliento en perros son las siguientes:

  • Formación de placa dental o sarro. La causa principal de este problema es la falta de higiene en la boca, que permite la formación de placa ( sarro) sobre los dientes.
  • La alimentación. La comida húmeda, como el paté o la comida casera, tiene más probabilidad de dejar restos en los dientes y formar placa bacteriana que la alimentación seca, a base de croquetas.
  • Otras enfermedades que pueden producir mal aliento en perros son las enfermedades digestivas, como la gastritis o la esofagitis, la diabetes, la insuficiencia renal,

CÓMO EVITAR EL MAL ALIENTO EN PERROS

  • Cepilla los dientes de tu perro varias veces por semana. Existen cepillos para perros También encontrarás pasta dental para perros sin flúor, que no es tóxica y no es necesario enjuagar ya que la pueden tragar sin problema.
  • El alimento seco de buena calidad en forma de croquetas está preparado para arrastrar parte del sarro al morder
  • Usa snacks dentales específicos para limpiar los dientes.
  • Usa enjuagues de clorhexidina para perros. Son productos que se añaden a su agua, no suelen tener sabor y ayudan a reducir las bacterias orales causantes del mal aliento en los perros.
  • Usa juguetes y golosinas para morder, como juguetes de cuerda trenzada, etc, que arrastran parte del sarro al ser mordidos.

Si tu perro tiene mucho sarro, necesitará una limpieza dental en una clínica veterinaria,

Como ves, la higiene dental es imprescindible para evitar el mal aliento en tu perro y mantener una buena salud bucal.

Mantener limpia la boca de tu perro es  importante evitarás que tu mascota tenga un mal aliento y futuros problemas bucales como el sarro o la caída de dientes, entre otros.

Hay hoy en día en el mercado muchos productos que ayudan a llevar una correcta limpieza bucal. Consulta con tu veterinario y él te guiará.

 

La oruga procesionaria, un peligro para animales y personas

La procesionaria, Thaumetopoea pityocampa, es una oruga que pertenece al grupo de los lepidópteros, se encuentra en parques, zonas rurales y bosques donde hay pinares.

Cómo saber si a mi perro le ha picado una procesionaria

En los humanos, el contacto con los pelos urticantes suele provocar síntomas similares a picaduras de insectos. La intensidad de la reacción depende de la cantidad de estos pelos que rozan la piel. Los efectos en los perros son parecidos a los que se dan en las personas. Si tu mascota entra en contacto con los pelos de una procesionaria hay que acudir de inmediato al veterinario, pues ¡supone un peligro de muerte! A tu peludo le puede dar un shock alérgico.

Síntomas de la picadura de la oruga procesionaria

  • Las reacciones suelen aparecer en zonas desprotegidas, es decir, que no están cubiertas por el pelaje. La cabeza suele ser el área más afectada. Se puede crear una inflamación en el hocico que puede extenderse por toda la zona
  • Si ha tragado alguno de estos pelos urticantes pueden aparecer problemas digestivos como vómitos
  • La inhalación de los pelos puede causar reacciones alérgicas en las vías respiratorias
  • Al entrar en contacto con los ojos puede desarrollar conjuntivitis
  • Otros síntomas que pueden aparecer son fiebre, fatiga o daños de la mucosa

 

¿Qué hago si a mi perro le pica una procesionaria­?

Un perro o gato puede entrar en contacto con los peligrosos pelos urticantes al olfatear el suelo y toparse o bien con una oruga o con un nido abandonado. En ambos casos es de vital importancia acudir al veterinario lo antes posible, pues se pueden dar reacciones muy graves (como por ejemplo asfixia por hinchazón de las vías respiratorias).

Prevención del contacto con procesionaria en perros

Para evitar el contacto con una procesionaria del pino es recomendable mantenerse alejado de las zonas donde puedan encontrarse o procurar ir con el máximo cuidado.

 

Importancia del juego en perros

El sendentarismo que padece nuestra sociedad en este momento por desgracia afecta a nuestros animales de compañía. De igual manera que para humanos no realizar ejercicio es insano en animales pasa lo mismo, para ello se determina  como punto de partida de la mayoría de problemas emocionales que a menudo desembocan en problemas de salud física. Cada vez se habla más de animales con ansiedad, obesidad, diabetes….

Estos problemas de comportamiento provocan el abandono de muchos perros por parte de sus propietarios, a pesar de que estos comportamientos se pueden prevenir.

La mayoría de los perros necesitan de 30 a 60 minutos de ejercicio físico al día. Algunas reglas generales:

Las razas activas necesitan un mínimo de 30 minutos de duro ejercicio aeróbico la mayoría de los días, preferiblemente todos los días.

–Las razas pequeñas necesitan mucho más ejercicio de lo que se suele creer.

– Un buen ejercicio utiliza los músculos mentales y físicos. Explorando un sendero nuevo, por ejemplo, involucras la mente de tu perro, así como su cuerpo. Dejar que vaya olfateando.

Para que el ejercicio físico de tu perro sea divertido, no te olvides de que su ejercicio sea variado: cambia de juguetes, salid a pasear por sitios distintos, realiza ejercicios nuevos con él…

 

 

Demencia senil en perros

Demencia senil en perros

La demencia senil es un trastorno que afecta  a perros de edad avanzada. La demencia senil es una disfunción cognitiva, lo que puede traducirse del siguiente modo: el perro empieza a perder su capacidad de razonar.

Síntomas de la demencia senil en perros

  • El perro se desorienta, se pierde en lugares que le son familiares, no puede sortear obstáculos y camina hacia el lado erróneo de la puerta (intenta salir por la bisagra).
  • Disminuye su respuesta a distintos estímulos, pérdida de interés,etc.
  • Mirada perdida y camina sin ningún objetivo concreto.
  • Se muestra inquieto y agitado, duerme durante el día y deambula durante la noche.
  • Tarda en responder o no responde a órdenes, tarda en reconocer a familiares.
  • Cambios en el apetito.
  • Empieza a realizar sus necesidades dentro de la casa.

 

Tratamiento de la demencia senil en perros

La atención veterinaria es imprescindible, el facultativo realizará una exploración conductual y física completa que permitirá verificar el diagnóstico de demencia senil o síndrome de disfunción cognitiva.

La demencia senil no tiene cura, pero es posible paliar su sintomatología para mejorar la calidad de vida del perro anciano.

¿Por qué tirita mi perro?

Es una cuestión que preocupa a  muchos propietarios de perros .

Tenemos que tener en cuenta que cuando un  perro tiembla se puede deber a un estimulo externo, al igual que sucede con los humanos, o bien como síntoma de una enfermedad, por sensación de dolor , incluso por una intoxicación, etc.

Si tu amigo tiembla sin motivo aparente -frio, fiebre, miedo- debes saber que hay razas más propensas a ello, como por ejemplo, el doberman, chihuahua, yorkshire, chow chow, bulldog, dálmata,etc.

Puede que tu compañero tiemble:

–          Mientras duerme, esto no debería preocuparnos pues al igual que nosotros pueden tener reacciones involuntarias mientras que sueñan.

–         Son las bajas temperaturas es normal que perciban el frio, por lo que tu perro puede temblar para mantener sus músculos calientes.

–         Puede que también tiemble tu perro tiene una temperatura corporal superior de 39º, pues estaríamos hablando de fiebre.

–         Podemos encontrarnos con temblores es ciertas zonas como las patas o las caderas. Puede que sean motivo de alguna enfermedad inflamatoria o problemas articulares

–          También por el uso de determinados medicamentos para ello lee los efectos secundarios.

–          Por intoxicación o envenenamiento. Estos suelen ir acompañados de vómitos.

Ahora que ya conoces algunos de los motivos por los que tu perro puede temblar, ¡recuerda cuál puede ser su causa y cómo solucionarlo! Y ante la mínima duda, no olvides acudir a tu veterinario de confianza.

¿Realmente es necesario llevar el gato al veterinario?

¿Realmente es necesario llevar el gato al veterinario?

La respuesta, sin lugar a dudas, es sí. Como profesionales de la veterinaria nos encontramos con propietarios que nunca han llevado a su gato a la consulta. Las causas pueden ser muy diversas, bien porque ven a su gato perfecto en el día a día, bien porque no quieren someterle al estrés que para muchos gatos supone salir de casa... Sea cual sea el motivo, recomendamos que lleves a tu gato a tu veterinario de confianza con cierta regularidad para garantizar su salud presente y futura.

Un chequeo felino anual puede detectar trastornos de salud, no evidentes, que pueden complicarse en el futuro si no se tratan debidamente.

Del mismo modo, establecer un programa de vacunación es primordial tanto para tu gato como para el resto de miembros de la familia.

Leer más

Tengo un perro y en unos meses también voy a tener un bebé...

Tengo un perro y en unos meses también voy a tener un bebé…

La llegada de un bebé siempre es motivo de alegría, sin embargo, también puede preocuparnos la reacción de nuestro perro ante tal acontecimiento. ¿Qué debemos hacer?

Antes de nada, queremos asegurar que no tenemos que renunciar a nuestra mascota porque vayamos a tener un bebé, con algunos consejos, alguna precaución, y mucho sentido común la convivencia entre todos los miembros de la familia puede ser perfecta.

Los cambios que vayamos a realizar en relación a nuestra mascota, sobre todo en lo referente a horarios y comidas, es conveniente que los incorporemos paulatinamente antes de la llegada del bebé, así nuestro perro se irá acostumbrando poco a poco y no sufrirá cambios bruscos en su rutina.

Leer más

EL BRITISH SHORTHAIR: Un gato de cuento

EL BRITISH SHORTHAIR: Un gato de cuento

Muy conocido por ser el gato que aparece en el famoso cuento de Alicia en el País de las Maravillas, el British Shorthair es alegre, inteligente y muy equilibrado. Cariñoso y juguetón incluso en su etapa adulta, alcanzando la madurez de su carácter de forma tardía. Podemos afirmar que, durante largo tiempo, disfrutaremos de sus delicias como si aún fuese un “gatito”.

Le gusta sentirse querido por sus dueños y disfruta de la compañía de los niños. Su buen carácter le facilita la convivencia con perros y otros gatos, pero siempre recomendamos socializarle desde su más temprana edad.

Leer más