Los perros y el sol

El sol no sólo es bueno para las personas, sino también lo son para los perros.

¿Tu perro se pasa el día tumbado al sol? Los perros saben instintivamente que los rayos del sol son buenos para ellos, y la serotonina, la llamada “hormona de la felicidad” es la responsable.

Esta hormona reduce la depresión y los sentimientos de soledad. Además, los rayos solares fortalecen el sistema inmunológico de tu perro. Si tu mascota prefiere acostarse perezosamente al sol, es por la melatonina, ya que la luz del sol también aumenta la liberación de esta hormona del sueño. No obstante, asegúrate de que tu mascota no se exceda, ya que el exceso de sol puede no ser tan beneficioso para él.

El sol y la vitamina D

La vitamina D es clave para nuestra salud. Los humanos cubren la mayoría (alrededor del 90%) de su demanda de vitamina D a través de la luz solar. El elemento UVB de la luz solar es responsable de producir vitamina D3. Aunque no hay pruebas, se cree que los perros, como muchos otros vertebrados, obtienen vitamina D a través de los rayos solares en su piel.

¿Por qué la vitamina D es tan importante para tu mascota? La vitamina D ayuda a absorber el calcio y el fósforo en el intestino. Esto significa que tomar el sol, de manera responsable, también ayuda a combatir la pérdida ósea en tu perro.

Por otro lado, se ha encontrado una conexión entre la falta de vitamina D y la obesidad, la inflamación crónica, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y neurológicas (depresión y demencia) en humanos. Se desconoce si estos hallazgos se pueden aplicar o no a los perros. Sin embargo, una cosa es segura: la vitamina D es fantástica para la salud. Mientras que tu compañero peludo disfruta de una siesta moderada o camina al sol, seguramente estará contribuyendo a su salud general.

Es importante tener saber que algunas razas de perros como, por ejemplo,  las que no poseen pelo necesitan protección solar para tomar el sol. Consulta con tu veterinario la indicada para tu mejor amigo.

Las altas temperaturas pueden causar problemas a su mascota .

Las altas temperaturas  pueden causar problemas a su mascota .

Es  especialmente relevante  porque al no tener glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, únicamente pueden regular su temperatura corporal mediante los jadeos, y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas, proceso que de por sí es lento.

Esto provoca que, si su temperatura corporal aumenta considerablemente, pueda presentar un golpe de calor.

Síntomas del golpe de calor

.

Principales síntomas:

• La aceleración del ritmo cardiaco, acompañada de jadeos con presencia de babas, y de una respiración rápida y nerviosa.
  • Puede aumentar su temperatura corporal a más de 42°C.
  • Se produce una disminución de azúcar y sales en su cuerpo, que se puede manifestar mediante la presencia de temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio. En algunos casos, también puede tener vómitos y diarrea.
  • Sus mucosas y encías pueden adquirir un color azuladodebido a la falta de oxigenación en sangre.
  • En casos más graves puede llegar a perder la conciencia, y sufrir daños mayorestales como hemorragias, insuficiencia renal o hepática, daño cerebral, e incluso fallo en varios órganos.

Para calmar una sensación de calor común  bastará con descanso en un lugar fresco y mantenerse bien hidratado.

Si observas síntomas y tu animal ha estado expuesto a un calor excesivo acuda rápidamente a su veterinario. No obstante, mientras llegas a la clínica veterinaria, dale los siguientes primeros auxilios:

• El primer objetivo es disminuir su temperatura corporal,para ello mójalo continuamente con agua (ni fría, ni caliente). No lo cubras con toallas, ni lo bañes con agua helada o le pongas hielos, a menos que lo indique el veterinario.
  • Procura que beba agua despacito .

Recuerda, el golpe de calor en mascotas es una situación importante y delicada que no puedes dejar pasar, recuerda estar muy atento a tu mascota y al presentar alguno de los síntomas que te mencionamos, actúa rápido y lleva tu amigo al veterinario.

El color de las encías de tu perro nos habla de su estado de salud

El color de las encías ( mucosas ) en perros nos indican cual es la salud de nuestro amigo. Hay que estar atentos a cualquier cambio en ellas y sobre todo si representan algún síntomas más.

Las encías de un perro que no tiene ningún problema de salud suelen ser de color rosado. Sólo algunas razas de perros, como los Chow Chow, los Akita Inu o los Shar Pei presentan unas encías, lengua y labios más bien azulado-negruzcos de forma natural, aunque no sufran ninguna patología.

• Si tu perro tiene un color blanquecino o pálido en las encías es posible que padezca varios problemas de salud:
  • Anemia: en esta enfermedad hay una disminución en el número de glóbulos rojos (hematíes) en la sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales. En consecuencia, las encías no reciben una buena perfusión sanguínea (es decir, hay una mala circulación), provocando este color blanquecino o pálido. En ocasiones, la pérdida de sangre puede ser interna y, por ende, difícil de detectar por el propietario.
  • Estado de shock: un estado de shock también provocará las encías pálidas en perros debido a una mala perfusión sanguínea. El estado de shock puede estar ocasionado por varias causas: deshidratación (no solo por el calor, sino también por una gastroenteritis secundaria a una intoxicación), un fuerte trauma u otros factores que hayan provocado un cambio brusco en la presión o perfusión sanguínea.

En ambos casos, es importante acudir al veterinario cuanto antes para examinar y determinar la causa de las encías blancas o pálidas del perro.

• Las encías amarillas en los perros suelen indicar que el can quizás sufre dos afecciones:
  • Ictericia: anomalía en el color de la piel y las mucosas debida a un aumento de la bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es un pigmento amarillo producido por el cuerpo que cuando alcanza niveles muy altos se vierte en el flujo sanguíneo y provoca este color amarillento de la piel. Suele estar causado por trastornos hepáticos, renales, infecciones o enfermedades graves.
  • Anemia hemolítica: trastorno en el cual los glóbulos rojos de la sangre se destruyen antes de lo normal.

En ambos casos hay que ir cuanto antes al veterinario para que examine al perro.

• Las encías rojas, puede indicar que sufre varias afecciones, como:
  • Deshidratación por un golpe de calor: las altas temperaturas pueden provocar que tu perro esté sufriendo un golpe de calor. De ser así, sus encías estarán pálidas/blancas, como hemos comentado anteriormente, o bien de un color rojo intenso.
  • Sepsis: pueden presentarse encías rojas en perros a causa de una infección sanguínea.
  • Gingivitis: si las encías, además de enrojecidas, están inflamadas es muy probable que tu can sufra gingivitis o inflamación de las encías. Esta afección, a diferencia de las encías rojas provocadas por un golpe de calor, se produce a lo largo del tiempo y no de forma repentina, y es consecuencia de una mala higiene bucodental, una alimentación incorrecta y/o problemas genéticos. Suele ir acompañada de acumulación de placa bacteriana en los dientes.

Si tu can tiene las encías rojas por un golpe de calor o sepsis debes acudir inmediatamente al veterinario para que reciba atención médica ya que su vida puede correr peligro.

• Las encías azules o violáceas, también denominadas cianóticas en la terminología médica, son muy peligrosas, ya que indican que falta oxígeno en la sangre, causando problemas respiratorios y otros asociados a estos, como el edema de pulmón, la insuficiencia cardíaca, etc.

En este caso debes acudir urgentemente al centro veterinario para que examinen y traten a tu perro cuanto antes ya que su vida puede estar en peligro.

• Las encías negras en perros indican claramente que el can está enfermo. Como hemos dicho al principio del artículo, es importante no confundir las manchas negras que pueda presentar tu perro en la boca debido a su raza (característica permanente) con encías oscurecidas consecuencia de una patología (característica temporal). Las encías grises o negras pueden estar causadas por varios motivos:
  • Enfermedad periodontal: afección bucal que daña el conjunto de tejidos que envuelven y refuerzan los dientes, especialmente las encías y huesos de las mandíbulas. Las encías no reciben una correcta irrigación sanguínea y se oscurecen. Además de dichos síntomas, esta enfermedad también suele ir acompañada de halitosis (mal aliento), inflamación de las encías, hipersalivación, presencia de pus, encías que sangran al tacto, dolor o dificultad para comer con normalidad, piezas dentales flojas, fístulas oronasales y abscesos.
  • Tumores periodontales: los tumores localizados en el periodonto, que es la zona que envuelve el diente compuesta por varios tejidos, pueden provocar mala irrigación sanguínea en las encías y ennegrecerlas.

Las encías ennegrecidas u oscuras son un claro síntoma de alarma e indican que el perro necesita acudir a urgencias veterinarias en seguida.

Ante cualquier síntoma o cambio de color en las encías de su compañero acuda a su veterinario.

Fuente : purina (editado)

Identificación animal en la Comunidad de Madrid

La identificación de perros y gatos tiene carácter obligatorio en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

El Registro de Identificación de Animales de Compañía facilita el control, recuperación de animales perdidos, control sanitario, así como estudios estadísticos y epidemiológicos

Todo perro o gato residente en la Comunidad de Madrid deberá estar identificado y censado, en el plazo máximo de tres meses contados a partir de la fecha de su nacimiento o un mes después de su adquisición. Dicha identificación será efectuada por un veterinario oficial o privado colaborador, con ejercicio profesional en la Comunidad de Madrid, mediante la implantación en el animal de un Código establecido.

Los veterinarios actuantes, accederán con su certificado de firma electrónica al Registro de Identificación de Animales de Compañía e introducirán las altas de los datos de los animales a los que se ha identificado. Este servicio permite, además, el posterior mantenimiento de los datos del registro del animal, por parte del propio interesado con su certificado (modificar datosdar de baja al animal, o realizar un cambio de propietario).

Si en el momento de adquirir el animal estuviera censado por su anterior propietario, el nuevo poseedor deberá darse de alta como tal, a través de los veterinarios oficiales

En el caso de estar el animal identificado mediante sistema distinto al aquí establecido se procederá como si dicha identificación no existiera.

Pide tu cita

Meses de mayo y junio – estamos de campaña https://clinicaveterinarium.es/vacuna-antirrabica-e-identificacion/