Urgencias 24h.
649 479 855
Facebook
Twitter
Instagram
Correo
Veterinarium
BLOG

Tumores de mama en perras

Hoy os queremos hablar sobre tumores de mama en perras.

Esta patología cada vez menos frecuente , pero cuando nos la encontramos es importante actuar pronto para evitar secuelas.

Los tumores de mama aparecen con más frecuencia en perritas de una determinada edad ( mayores de  5-6 años), que no están esterilizadas. Pueden aparecer más frecuentemente en perras que padecen tras cada celo el llamado ” embarazo psicológico” o pseudogestación.

A pesar de lo que se comenta por ahí, los tumores mamarios NO  se evitan al tener descendencia.

Cuando detectamos tumores de mama en la exploración en consulta, siempre recomendaremos quitarlos a la mayor brevedad posible. ¿ Porqué tanta pisa? Pues os enumeramos las razones:

  • Si se trata de un tumor maligno, cuanto más tiempo esté presente en nuestra mascota, más posibilidades hay de que las células malignas migren por el torrente circulatorio y provoquen metástasis.
  • Si  se extirpa cuanto antes, evitaremos que el tumor de mama crezca y las secuelas de la cirugía no serán tan graves ( menor incisión, menor dolor y mejor recuperación)
  • Si se trata de un tumor maligno, cuanto antes empecemos el tratamiento quimioterápico mejor, y más posibilidades de supervivencia tendremos.

El protocolo de actuación frente a los tumores mamarios es el siguiente:

  • Exploración general del paciente: exploramos bien ambas cadenas mamarias, localizamos todos los tumores existentes y planteamos cirugía en función del tamaño y localización de los mismos.
  • Realizamos un prequirúrgico completo: incluye analítica sanguínea, electrocardiograma y lo más importante: radiografía de tórax. ¿Porqué se realiza dicha radiografía?: para descartar que ya existan metástasis pulmonares, ya que si las hay, habría que replantearse la actuación frente a los tumores de mama ( recurrimos al servicio de oncología para que nos oriente)

Metástasis pulmonares en una perra con tumores mamarios

Metástasis pulmonares en perra con tumores de mama

 

 

 

 

 

 

  • Si el prequirúrgico está bien, realizamos la cirugía para retirar los tumores mamarios, que SIEMPRE VENDRÁ ACOMPAÑADA DE LA ESTERILIZACIÓN.  ¿ Porqué esterilizamos siempre?: pues porque estos tumores son hormono-dependientes, es decir, crecen gracias al efecto de las hormonas, y si no quitamos la ” fuente ” de las mismas, volveremos a tener problemas en un futuro no muy lejano.
  • Tras la cirugía, mandamos los tumores de mama a biopsiar al laboratorio, para que nos digan de qué se trata. Muchas veces tenemos suerte y son tumores benignos y al retirarlos se acabó el problema. Otras, no nos dan tan buenas noticias y tenemos que plantear un tratamiento quimioterápico y/o recurrir de nuevo a cirugía ( retirar el resto de mamas).

Hemos de recalcar que la cirugía a realizar en cada animal, se plantea de manera individualizada, es decir, cada paciente va a tener una cirugía distinta en función del número de tumores encontrados, tamaño, tiempo de aparición, adherencia a planos profundos….

Por lo general, la aproximación quirúrgica de los tumores de mama depende de la localización, número y tamaño,  es la siguiente:

  • Tumor en mama inguinal y/o preinguinal: extirpación de las dos mamas caudales
  • Tumor de mama en cualquiera de las 3 mamas craneales: se extirpan las 3 mamas.
  • Tumores en ambas franjas: se realiza una mastectomía radical ( toda la cadena mamaria)
  • Tumores en las dos cadenas mamarias: siempre se hará primero una cadena mamaria y pasado un tiempo prudencial( para dejar que la piel se estire lo suficiente), se procederá a realizar la extirpación de la otra cadena.

¿ Porqué no se extirpa la cadena entera si sólo hay tumores en las traseras?: la irrigación de las mamas hacia  los vasos linfáticos es la que nos marca esa diferencia. Las dos mamas caudales drenan de delante hacia atrás hacia el nódulo linfático inguinal, y las tres mamas craneales drenan hacia delante hacia el nódulo linfático axilar.

www.peteducation.com/images/articles/mammary_glands.gif

En estos últimos años, la concienciación sobre esterilización de las perritas en edades tempranas, ha bajado la incidencia de estos casos en la clínica.

Siempre os recomendamos en hembras no esterilizadas, que realicéis exploraciones caseras tras cada celo. En el momento que notéis cualquier bulto o anomalía, no dudéis en consultarnos.

Diferencia entre la cirugia de esterilización( izda) y la extripación de cadena mamaria por tumores( dcha)
Fuente: VetsUniversity

La mejor cura, la prevención. Esteriliza a tu mascota y evita así  futuras enfermedades y camadas indeseadas.

Equipo Clinicas Veterinarium.

Deja un comentario

*
*