Veterinarium: Teléfono fijo 91 881 39 95 / WhatsApp 649 47 98 55

Veterinarium II: Teléfono fijo 91 280 64 19 / WhatsApp 673 61 37 18

Facebook
Instagram
Correo
Veterinarium
BLOG

Necesidades básicas de perros y gatos - Veterinarium

Necesidades básicas de perros y gatos

Este artículo pretende ser una pequeña ayuda para que conozcáis los cuidados básicos de nuestras mascotas más frecuentes, los perros y los gatos.

1. Alimentación: debemos tener en consideración tanto la edad del animal, el estado fisiológico (castrado o no), enfermedades que tenga el animal (problemas digestivos, urinarios, renales, hepáticos..), tamaño del animal, raza...

Cada animal tiene unas necesidades en función de estos factores, por lo que el profesional veterinario será el que mejor os asesore en este sentido. NUNCA HAY QUE DAR DIETAS SIN LA PRESCRIPCIÓN DE UN VETERINARIO, ya que podemos causar mucho daño al animal.

2. Higiene:

  • Los gatos se acicalan a diario varias veces, suelen tener el pelaje bastante limpio, pero debemos cepillar a diario para evitar que se formen nudos y así mantener durante más tiempo limpio. Los gatos de pelo largo muchas veces requieren cortes de pelo drásticos por la aparición de los nudos, ya que su pelo es muy fino y si no se insiste en el peinado, se anuda enseguida. Los gatos se liman las uñas en sus rascadores, pero hay que cortarlas cada 15 días o un mes para evitar un sobrecrecimiento de las mismas.
  • Los perros también requieren cepillado frecuente para la retirada de pelo muerto y mantener limpio el pelo por más tiempo. La frecuencia recomendada del baño es mensual (salvo en casos de perros con necesidades especiales de baño por patologías cutáneas). Los champús deben ser SIEMPRE para perros, no usar champús destinados a personas ya que el PH de la piel es distinto y podemos causar daños en la piel. El corte de uñas de los perros dependerá del desgaste que tenga cada uno de ellos. Hay perros muy activos que liman las uñas en su paseo y otros que apenan desgastan y requieren cortarlas más a menudo.

3. Paseo y juegos: tanto perros como gatos requieren un tiempo de actividad y juego para estar sanos. Los perros además requieren salir a la calle para hacer sus necesidades fisiológicas ya que por muy pequeños que sean, los perros SIEMPRE deben pasear a diario al menos 3 veces.

Los gatos realizarán sus necesidades en sus areneros, que deben estar limpios a diario. Los gatos no suelen salir de paseo a la calle, por lo que deberemos estimular su actividad mediante juegos en casa con ellos tipo puntero láser, pelotas, ratones de juguetes, juguetes con plumas...

4. Cariño y mimos: al igual que nosotros, nuestras mascotas requieren atención y cariño. No podemos tener un perro como si fuera un peluche, hay que tener un rato al día para que nuestra mascota se sienta querida, es imprescindible para su salud.

5. Atención veterinaria: tanto cuando son cachorros, que necesitan visitas más seguidas al veterinario, como cuando son adultos, nuestras mascotas requieren una serie de cuidados básicos necesarios (vacunas anuales, desparasitaciones internas y externas, revisiones anuales...).

Además, es necesario llevarles al veterinario ante cualquier signo o síntoma de enfermedad, para que sea atendido lo antes posible y evitar males mayores.

En próximos artículos explicaremos con más precisión los protocolos de vacunación de cachorros.

Equipo veterinario Clínicas Veterinarium.

Deja un comentario

*
*