Veterinarium: Teléfono fijo 91 881 39 95 / WhatsApp 649 47 98 55

Veterinarium II: Teléfono fijo 91 280 64 19 / WhatsApp 673 61 37 18

Facebook
Instagram
Correo
Veterinarium
BLOG

Golpe de calor - Veterinarium

Golpe de calor

Una de las patologías más frecuentes en verano son los golpes de calor. Se trata de una patología MUY GRAVE y que necesita atención veterinaria urgente.

Consiste en la elevación de la temperatura corporal por encima de los 40 grados, lo que produce deshidratación, pérdida de electrolitos, con el consecuente daño renal, hepático, cerebral… Pudiendo llegar incluso a producir la muerte en poco tiempo si no se trata a tiempo.

En este artículo os vamos a redactar los síntomas así como los primeros auxilios que podéis realizar hasta la llegada al veterinario.

  1. Causas del golpe de calor:

Por lo general los golpes de calor se producen tras realizar ejercicio intenso durante los días o bien durante las horas más calurosas del día. Hay razas más predispuestas a padecerlo sin realizar esfuerzos, como son las baquicéfalas (bulldog inglés, bulldog francés, carlino...).

También se pueden producir al dejar a los animales en los coches a elevadas temperaturas sin aire acondicionado. Recordad, que 5 minutos encerrados en un coche sin ventilación, puede suponer aumentos drásticos de temperatura.

  1. Síntomas del golpe de calor:
  • Jadeo constante y salivación (aquí tenéis un vídeo en el que se ve cómo jadea y de qué color presenta la lengua): https://youtu.be/r7srVulS0hI
  • Mucosas rojas brillantes / amoratadas.
  • Elevada temperatura corporal.
  • Incapacidad de caminar o levantarse.
  • Estupor y/ o coma.
  • Vómitos.
  • Temblores musculares.
  1. Cómo actuar:

Lo primero que tendremos que hacer es llevar al animal al veterinario más cercano a que sea atendido, ya que con el paso del tiempo, si no se baja la temperatura corporal y se aplica el tratamiento adecuado, podríamos perder a nuestra mascota.

Mientras llegamos, lo que podemos hacer en casa es intentar bajar la temperatura corporal de nuestra mascota mojando al animal con agua fría (NO HELADA) . No debemos tapar al animal con toallas húmedas, para dejar que el cuerpo elimine calor.

Mojaremos la lengua con agua, pero NUNCA forzaremos a beber al animal.  Y repetimos, SALIR CORRIENDO LO ANTES POSIBLE A RECIBIR  ATENCIÓN VETERINARIA.

  1. Cómo evitarlo:

Existen una serie de razas que son más predispuestas a padecerlo:

Las razas braquicéfalas (razas de hocicos achatados, cuya respiración ya de por sí es más dificultosa de lo normal). Estos animales no deberían salir a pasear en las horas más calurosas del día, ya que, aunque no hagan esfuerzos, a veces, el intentar respirar con esas temperaturas ya de por sí es esfuerzo suficiente.

Golpe de calor

Los perros de caza también son propensos a ellos. Por ejemplo, los galgos, al intentar coger a las liebres, corren tras de ellas con tanto tesón y no cesan hasta que le pierden el rastro. Al terminar la carrera, en ocasiones, caen derrotados del esfuerzo.

Perros con problemas cardíacos también tienen más posibilidades de padecerlo.

Siempre debemos mantener a nuestras mascotas protegidas del calor, con agua fresca abundante a su disposición y evitar las horas centrales del día para pasearlos.

Por supuesto, NUNCA dejar a nuestras mascotas en el coche solas.

Deja un comentario

*
*