El Podenco, amor a raudales - Veterinarium

Cómo limpiar los oídos a un perro

El oído de tu perro requiere de un cuidado y de una higiene adecuadas.

La morfología que presentan las orejas de los perros es muy variada. Te habrás dado cuenta de que dependiendo de su raza, sus orejas pueden ser caídas o pendulares, largas, cortas y en punta, etc.

Sea cual sea su forma, el hecho es que limpiar los oídos de tu perro es muy importante. Para hacerlo de manera correcta tienes que saber que el oído del perro tiene una forma en L, por lo que es normal que quede residuo de cera al inicio del canal auditivo.

Si tu perro posee mucho pelaje, puede ocurrir que el pelo invada parte del interior de la oreja y esto puede conllevar alguna afección, como otitis, por las siguientes causas:

– Humedad excesiva por estrechez del canal auditivo.

-Crecimiento de bacterias o infecciones por exceso de pelo.

¿CÓMO LIMPIAR LOS OÍDOS A UN PERRO?

Hay que tener en cuenta que se trata de una zona delicada, la cual además ubica un órgano esencial para tu perro y su audición. Opera, pues, con movimientos delicados y suaves.

Con una gasa limpia y un producto de limpieza concreto para oídos de perro ( de venta en veterinarios) procede a limpiar el interior de la oreja
Para limpiar el canal auditivo, echa el líquido según las instrucciones del producto y masajea la base de la oreja desde el exterior para hacer que el exceso de secreciones se retire de manera sencilla.
Quita los restos con la gasa esterilizada.

Si el perro posee bastante cantidad de pelo que se introduce en el interior de las orejas, quita esos pelitos antes de proceder a limpiarle los oídos. Tienes que saber que no harás ningún daño a tu perro, porque esos pelitos no tienen terminaciones nerviosas ni raíz.

¿CADA CUÁNTO LIMPIAR LOS OÍDOS A UN PERRO?

Para asegurar una perfecta higiene y evitar problemas derivados del exceso de cerumen y del crecimiento de bacterias, realiza la rutina de limpieza de oídos cada semana.

Ante cualquier anomalía o duda consulte con su veterinario.

Clínica Veterinarium trabajamos por el bienestar de tu mascota