El golpe de calor - Veterinarium

Babesiosis

ETIOLOGÍA: Es una enfermedad causada por protozoos pertenecientes al género Babesia que se transmiten por la picadura de garrapatas ixoides y por transfusión sanguínea. El perro es el animal que más frecuentemente presenta esta infección causada por Babesia gibsoni y Babesia canis. La babesiosis en el gato es una enfermedad mucho menos frecuente. Son protozoos que parasitan los eritrocitos y provocan principalmente cuadros hemolíticos de características autoinmunes.

PRONÓSTICO: El pronóstico es variable según la severidad del cuadro en el momento del diagnóstico. Es frecuente que los perros queden como portadores crónicos asintomáticos.

SÍNTOMAS: La presentación más frecuente es la de un cuadro agudo de anemia hemolítica, anorexia, depresión, debilidad, mucosas pálidas, vómitos, hematuria, ictericia, linfadenopatía y edema perioorbital. Se presentan, en ocasiones, cuadros sobreagudos especialmente en animales jóvenes muy parasitados caracterizados por shock hipovolémico y muerte del animal a las pocas horas del inicio de los primeros signos clínicos. También pueden presentarse cuadros crónicos: fiebre intermitente, anorexia y depresión, y adelgazamiento. Hay una gran diversidad de otros signos clínicos atípicos asociados a las infecciones por Babesia; signos respiratorios, disnea, vómitos, diarrea, signos de coagulopatía, cuadros de CID, dolor lumbar y signos neurológicos del SNC (convulsiones, ataxia).

Fuente: https://www.affinity-petcare.com/