Veterinarium: Teléfono fijo 91 881 39 95 / WhatsApp 649 47 98 55

Veterinarium II: Teléfono fijo 91 280 64 19 / WhatsApp 673 61 37 18

Facebook
Instagram
Correo
Veterinarium
BLOG

Sobrepeso en gatos

¿Cuáles son los signos de sobrepeso en mi gato?

Se considera que un gato tiene sobrepeso cuando excede su peso ideal entre un 10 y un 20%. Pero es fácil no darse cuenta de ello, especialmente si el aumento de peso ocurre poco a poco a lo largo del tiempo. La mejor manera de mantener un control es seguir el método de los 3 pasos: ver, sentir y pesar.

Primero, observa el comportamiento de tu gato. ¿Se encuentra algo aletargado y se cansa rápidamente? En segundo lugar, ¿tiene el estómago caído o puedes observar su cintura y el pliegue de su abdomen detrás de sus costillas? Después, comprueba sus costillas. ¿Puedes palparlas ejerciendo poca presión? En tercer lugar, pesa a tu gato y anótalo para compararlo la próxima vez. Tu veterinario puede decirte cuál es el peso ideal de tu gato en función de su peso actual y utilizando la puntuación de condición corporal.

Este tipo de control es fundamental, ya que un gato con sobrepeso tiene mayor probabilidad de padecer enfermedades graves y crónicas. Estas incluyen diabetes, cáncer, osteoatritis, enfermedades cardiovasculares y un mayor riesgo de enfermedad del tracto urinario. Mantener a tu gato en forma es esencial para que tenga una vida saludable.

Cómo ayudar a tu gato con sobrepeso a perder peso

Afortunadamente, se puede ayudar a tu gato a perder peso. Al hacerlo y manteniéndole después en su peso ideal, su calidad de vida mejorará. También se ha demostrado que los gatos con un peso saludable viven más tiempo que los que padecen obesidad.

El sobrepeso en gatos ocurre cuando ingieren más calorías de las que queman, así que lo primero que hay que tener en cuenta es su alimentación. Pregunta a tu veterinario por las fórmulas nutricionales desarrolladas especialmente para gatos con sobrepeso, porque si decides disminuir la cantidad de alimento que le das actualmente podrías causarle deficiencias nutricionales. Asegúrate de darle solo la ración que se indica en el envase y permítele que coma solo. Los gatos son cazadores solitarios y los espacios de alimentación compartidos pueden provocar problemas relacionados con el estrés, como comer en exceso.

La actividad física regular también es importante para que tu gato mantenga una condición corporal saludable. Además, contribuye a su bienestar general. Proporciónale juguetes y lugares a los que pueda trepar, especialmente si vive en el interior, y juega con él con regularidad todos los días.

Habla con tu veterinario

Si tienes alguna duda o pregunta sobre el peso o la condición corporal de tu gato, siempre es mejor hablar con tu veterinario. El veterinario puede confirmar si tu gato tiene sobrepeso o no y estará encantado de aconsejarte sobre lo que puedes hacer.

También es importante hablar con tu veterinario antes de realizar cambios en la dieta o el estilo de vida de tu gato, así como antes de tomar cualquier otra decisión que pueda afectar a su salud.

Como cada mascota es diferente, tu veterinario puede ofrecerte consejos adaptados a tu gato. Estos se basarán no solo en su raza, edad y sexo, sino también en factores como enfermedades existentes o si está esterilizado o no.

 

Fuente Royal canin

Deja un comentario

*
*