Urgencias 24h.
649 479 855
Facebook
Twitter
Instagram
Correo
Veterinarium
BLOG

La enfermedad renal de los gatos

Hoy os queremos hablar de la enfermedad renal muy común en nuestros gatos, que a menudo pasa desapercibida y cuando nos queremos dar cuenta y la detectamos, es tarde para poder evitar su fatal evolución.

La enfermedad renal en gatos suele ser más frecuente en gatos de edad avanzada, aunque hay casos en los que la enfermedad aparece en animales más jóvenes.

Las distintas posibles causas de enfermedad renal son:

1.- Enfermedades hereditarias: los signos suelen aparecer en edades tempranas ( riñones poliquísticos, aplasia renal...)

2.- Infecciosas: algunas enfermedades infecciosas causan daño renal grave, apareciendo entoces tanto en animales jóvenes como adultos.

3.- Mecánicas: una obstrucción uretral, por cálculos o urolitos, puede causar un taponamiento en la salida de orina del riñón, lo que hace que el riñon acumule orina y se produzca un fallo tanto en su estructura como en su función .

4.- Tóxicos: ciertos tóxicos, pueden generar un fallo renal agudo ( algunos medicamentos, anticongelantes, algunas plantas como los lirios, metales pesados...)

5.- Neoplasias: ciertos tipos de tumores, como el linfoma, al invadir el riñón, producen fallo en su función.

6.- Metabólicas y hormonales: algunas patologías endocrinas, pueden producir alteraciones en la funcionalidad renal.

7.- Inmunomediadas: el propio sistema inmune del animal será el que ataque al riñón de una manera u otra y el que acabe produciendo su fallo.

Debemos estar atentos, entonces, a los distintos signos de la enfermedad renal, para poder detectar a tiempo su causa primaria y actuar cuanto antes frente a ella para poder frenar la evolución:

  • Pérdida de apetito y de peso

  • Letargia( inactividad)

  • Deshidratación ( persistencia del pliegue cutáneo, hundimiento de los globos oculares..)

  • Aumento de la ingesta de agua y de la orina, o bien ausencia de orina

  • Vómitos

  • Mal aliento, úlceras en labios y boca

  • Mal pelaje y mal aspecto en general ( no se acicala, puede tener caspa)

  • Estreñimiento...

Siempre es mejor detectar la enfermedad renal sin que haya signos presentes, eso nos dará más tiempo a actuar y frenar la progresión de la misma. Para ello, siempre está recomendado hacer una analítica sanguínea anual a nuestra mascota, junto con un análisis de orina, que nos va a permitir detectar los signos iniciales de la enfermedad renal, antes de que aparezcan otros.

Estas pautas siempre las recomendamos en animales que superen los 7-8 años de edad, de manera rutinaria como parte de nuestro CHEQUEO GERIÁTRICO, que también incluye una radiografía abdominal y un electrocardiograma. También se recomendarán en animales de menor edad en los que la sintomatología nos indique la posibilidad de enfermedad renal o animales predispuestos por raza o antecedentes familiares.

En los meses de Julio y Agosto tenemos nuestra CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES GERIÁTRICAS, en la que os podéis beneficiar de un descuento en las pruebas y revisión de vuestra mascota.

https://clinicaveterinarium.es/wp-content/uploads/2017/04/ENFERMEDADES_GERIATRICAS.pdf

No dudéis y pedid cita previa, ya que un pequeño chequeo, puede salvar la vida de tu mascota.

Equipo Clinicas Veterinarium

Deja un comentario

*
*